cabacera de bufete
Logo de TIME Magazine

THE BOTTOM LINE: "ANYTHING THAT INCREASES TRANSPARENCY IN THE BOARDROOM IS A POSITIVE STEP" JACINTO SOLER PADRÓ, Corporate governance specialist on Spain's new rules requiring directors to disclose business dealings

Logo de DER SPIEGEL

STARKE DEZENTRALISIERUNG DES SPANISCHEN STAATES NOCH ZU VERTIEFEN" JACINTO SOLER PADRÓ

WORLD JURIST ASSOCIATION. WORLDWIDE

BLOG Dr. Soler Padró

Bienvenidos a DR. SOLER, v. HOHENLOHE, ENGEL

El Dr. JACINTO SOLER PADRÓ es el Presidente de la World Jurist Association en España, sucediendo en el cargo a Antonio Garrigues.

Uno de los despachos más conocidos y respetados del nordeste de la Península Ibérica. DR. SOLER, v. HOHENLOHE, ENGEL, una estirpe de abogados, economistas y auditores, que se han hecho famosos en algunas contiendas judiciales de gran resonancia pública y presencia en los medios de difusión. Soler-Padró, v.Hohenlohe, Engel con una vocación internacional clara y con unas raíces muy consolidadas en el ámbito hispano-alemán.

DR. SOLER, v. HOHENLOHE, ENGEL, se define como una "boutique" de servicios jurídicos, fiscales y económicos personalizados, especializada entre otros aspectos, a resolver problemas difíciles y complejos, que otros no han podido afrontar o resolver.

DR. SOLER, v. HOHENLOHE, ENGEL es para muchas empresas alemanas una marca y una oficina Hispano/Alemana, donde las empresas alemanas, se encuentran como en su propio país. La estructura del despacho responde en gran medida a la "cultura" alemana. El Alemán es el segundo idioma de la "Kanzlei" y muchos de sus colaboradores son alemanes.

7-10-2021 CONSEJEROS "INDEPENDIENTES"

Cuando está por finalizar la OPA del fondo de pensiones IFM sobre Naturgy, la energética cotizada controlada por la Caixa, vuelve a hablarse de los consejeros independientes, de su número e influencia en el Consejo, en la medida que su presencia pueda contribuir a inclinar la balanza del poder societario en uno u otro sentido.

 

IFM ya ha afirmado que si consigue obtener un 17% del capital quiere dos miembros suyos en el consejo. Y ahí empieza la batalla porque este objetivo puede poner en riesgo los planes y estrategia de Caixabank en Naturgy.

 

¿Y que sucede con los consejeros independientes?. Naturgy tiene cuatro o cinco, creo recordar. Bien, tendríamos que preguntarnos en primer lugar si en esta sociedad y en general en las empresas con miles de accionistas, existen realmente consejeros «independientes». Esto es si solo lo son nominalmente o de hecho representan a unos intereses más o menos perceptibles.

 

Mi opinión es la de que los consejeros de esta naturaleza son poco «independientes». Aunque lo deseen, lo quieran o les parezca que lo son. Porque, ¿quién los ha nombrado?. Me direis claro, que la Junta General de accionistas. Ciertamente. Pero con anterioridad a ello tendrá que haber una propuesta de alguien. Porque si no la hay la propuesta no se incluirá en el Orden del Día.

 

Y la propuesta, se quiera o no, partirá del presidente, de personas vinculadas al Consejo y/ o en todo caso tendrá que contar con el Visto Bueno del presidente y de los accionistas mayoritarios. ¿Normal?. Si nos regimos por un principio capitalista lógico, – esto es, en la sociedad quien manda es quien tiene mayoría en el capital-, la designación de este tipo de consejeros por el mecanismo antes expresado forma parte de esta normalidad.

 

Con lo cual tendríamos o tendremos que llegar a la conclusión que los consejeros «independientes», son unos consejeros dominicales más y que de independientes tienen poco. Porque lo más seguro es que se alineen siempre o casi siempre con las decisiones del socio mayoritario o de control. No sé si existen estadísticas al respecto, pero me atrevo a afirmar que este juicio mío se acerca muy y mucho a la realidad.

 

Lo que sucede es que en este invento del «buen gobierno» y después de la «responsabilidad social corporativa» , se ha intentado «humanizar» y «socializar» el mundo de la empresa. Que el capital mire menos al beneficio y más al entorno social. Que los que mandan en la empresa, se vea menos que mandan, esto es, edulcorar el poder.

 

Lo de Naturgy me atrevo a pronosticar que va a terminar bien. Bien para la Caixa.

 

Aunque los tiempos empiezan a estar revueltos.

 

jueves, 7 de octubre de 2021