cabacera de bufete
Logo de TIME Magazine

THE BOTTOM LINE: "ANYTHING THAT INCREASES TRANSPARENCY IN THE BOARDROOM IS A POSITIVE STEP" JACINTO SOLER PADRÓ, Corporate governance specialist on Spain's new rules requiring directors to disclose business dealings

Logo de DER SPIEGEL

STARKE DEZENTRALISIERUNG DES SPANISCHEN STAATES NOCH ZU VERTIEFEN" JACINTO SOLER PADRÓ

WORLD JURIST ASSOCIATION. WORLDWIDE

BLOG Dr. Soler Padró

Bienvenidos a DR. SOLER, v. HOHENLOHE, ENGEL

El Dr. JACINTO SOLER PADRÓ es el Presidente de la World Jurist Association en España, sucediendo en el cargo a Antonio Garrigues.

Uno de los despachos más conocidos y respetados del nordeste de la Península Ibérica. DR. SOLER, v. HOHENLOHE, ENGEL, una estirpe de abogados, economistas y auditores, que se han hecho famosos en algunas contiendas judiciales de gran resonancia pública y presencia en los medios de difusión. Soler-Padró, v.Hohenlohe, Engel con una vocación internacional clara y con unas raíces muy consolidadas en el ámbito hispano-alemán.

DR. SOLER, v. HOHENLOHE, ENGEL, se define como una "boutique" de servicios jurídicos, fiscales y económicos personalizados, especializada entre otros aspectos, a resolver problemas difíciles y complejos, que otros no han podido afrontar o resolver.

DR. SOLER, v. HOHENLOHE, ENGEL es para muchas empresas alemanas una marca y una oficina Hispano/Alemana, donde las empresas alemanas, se encuentran como en su propio país. La estructura del despacho responde en gran medida a la "cultura" alemana. El Alemán es el segundo idioma de la "Kanzlei" y muchos de sus colaboradores son alemanes.

9-12-2022 POR LA PENDIENTE

Si todo va siguiendo como parece, en algunos años,-no muchos-, España va a ser ingobernable. A los hechos y a un más que previsible pronóstico, me remito.

 

Una vez abolido el delito de sedición y más que manoseado el de malversación, los ya veteranos protagonistas de la breve proclamación de independencia en Catalunya, volverán a presentar sus candidaturas en próximas elecciones. Igualmente Puigdemont podrá regresar de su Waterloo. Así las cosas podremos empezar a vivir una segunda ola de fervor independentista, con el objetivo, esta vez sí, de declararla. Una independencia que habrá contado con la benevolencia del código penal socialista.

 

Y el ingrediente nuevo, aunque el señor Sánchez esté haciendo lo imposible para evitarlo, es que sea el partido Popular quien pueda llegar a gobernar en unos próximos comicios. ¿Qué van a hacer entonces los populares con la situación política en Catalunya, heredada de los socialistas?. ¿Introducir medidas con el fin de fortalecer los principios constitucionales? ¿ Volver a legislar y aprobar de nuevo el delito de sedición? ¿O el de malversación?. Me temo que si son estos los objetivos, el país se convierta progresivamente en ingobernable. E igualmente se responsabilizará de ello al PP. El error histórico del presidente Sánchez, lo va a pagar la derecha.

 

¿Alternativas?. Pues no las hay. O no las veo. Mientras tanto, se está empezando a quebrar el edificio constitucional. El de la división de poderes. El del propio Estado de las Autonomías. A una pérdida del sentido y del valor de nuestra democracia. Y a una mengua de la libertad. De manera silenciosa, casi insensible.

 

Claro que la hipótesis planteada acerca de una llegada del Partido Popular al poder, puede ser tan frágil como la que abone el triunfo de Sánchez en las elecciones del próximo año. Porque los pronósticos en estos tiempos tan revueltos, cambian casi tanto como lo hace el propio clima atmosférico. Y cabría preguntarnos si el ahora presidente vuelve a revalidar con sus compañeros de viaje unos resultados electorales, cuál va a ser el paisaje político que nos va a ofrecer. En Catalunya, ¿Referendum de autodeterminación?. ¿ Un paso más hacia el despegue del cuerpo constitucional?. ¿Cuál va a ser el precio que le exijan sus amigos para continuar apoyando sus políticas?. Bien. El ejemplo de lo que está sucediendo ahora ya lo estamos evidenciando. Y el ejemplo, la experiencia nos dice, que todo puede ser posible con el personaje que hoy manda en la Moncloa.

 

A lo mejor con «el todo puede ser posible» exagero.

 

Espero que sí.

 

viernes, 9 de diciembre de 2022