NOS GUSTA EL PERFECCIONISMO

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS QUE OTROS NO HAN PODIDO AFRONTAR O RESOLVER

NOTICIAS

14-10-2021 JOVENCITO BIDEN

Ayer el jovencito Biden apareció ante la prensa para dar cuenta de sus gestiones para frenar el alza de precios que empieza a ser preocupante.

 

Y se refirió a las cadenas de suministro, que fallan una y otra vez. Adiós al «just in time», al sistema tan depurado de suministrar el material, las piezas con la mayor puntualidad, para que el proceso de producción no se interrumpa.

 

Biden agradeció a los responsables de los grandes puertos norteamericanos, – Los Angeles y Long Island-, por haberse comprometido a trabajar día y noche hasta normalizar el tráfico, descarga y distribución de mercancías, después del colapso de la pandemia.

 

No sé si la gestión de Biden va a tener éxito. Pero me sorprendió que en un asunto de esta naturaleza, bajara a la calle e intentara llegar a todos los rincones donde el problema podía ser más agudo.

 

¿Me imagino a Sánchez en estos menesteres?. Pues, no. Aunque sería aconsejable que empezara a considerar el problema seriamente. La pandemia nos ha dejado en una situación de precariedad grande. Ha sido una guerra, una contienda con miles de víctimas. Y ahora estamos empezando a descubrir los efectos de una paralización generalizada, universal de la actividad. Ponerse en marcha nuevamente. Y esto no es tan fácil. Y esta dificultad, es la que provoca las alzas generalizadas de precios. Hasta que la maquinaria bien engrasada,- aquí o en USA-, vuelva a funcionar sin contratiempos.

 

¿Y cuándo?. Os contesto en enero.

 

14 de octubre de 2021

11-10-2021 LA "BARBIE"

Tengo que hablar de ella. de Yolanda Díaz. La ministra. De los modelitos que viste a diario. Vogue, Armani, algo por el estilo. El cambio desde los primeros días de la llegada al Gobierno, ha sido fenomenal. He pensado que quizá alguna de las casas de moda más exclusivas, ha llegado a un acuerdo con el ministerio para que la ministra muestre las colecciones que van apareciendo al compás de las estaciones del año.

 

Hace un par de días la pareja Sánchez/Díaz se dio un garbeo por los jardines de la Moncloa para anunciar la buena nueva del acuerdo del ejecutivo de coalición sobre los presupuestos. Yolanda, además de la prestancia que reflejaba el vestido, lucía calzado a juego. Plataforma con altos y estilizados tacones. Con el apuesto galán, Sánchez, la pareja resultaba equilibrada y perfecta.

 

Claro, con tanta elegancia uno puede pensar que la ministra ya ha dejado el comunismo en el ropero. O que la ideología comunista utiliza la moda como señuelo para captar a ingenuos votantes.

 

La verdad es que la indumentaria de singular corte capitalista no ha sido óbice para que la ministra coloque en el presupuesto el espinoso asunto del bloqueo o control de alquileres y haya conseguido un incremento del salario mínimo.

 

O sea, nada más cierto. Las apariencias engañan. El atuendo, los guantes de seda de la Sra. Díaz parecen esconder la frialdad del acero.

 

Convengamos, en que mal, mal no lo hace. Algún voto se le escapará a Sánchez yendo de la mano con Yolanda.

 

Seguro.

 

11 de octubre de 2021

11-10-2021 RODRIGUEZ ZAPATERO

José Luis Rodriguez Zapatero es el plenipotenciario, el ministro sin cartera, el «free lance», el conseguidor, dispuesto a arreglar todos los desperfectos de la casa. Que son muchos. Ahora mismo ha dicho ya, que se ha de tener paciencia, que todo se arreglará. Que seguro que se encuentra una solución para Puigdemont, del mismo modo que se encontró una salida en los indultos.

 

Rodriguez Zapatero se encuentra bien, se siente como a sus anchas con este trabajo. Viaja mucho. Imagino que tiene ya un amplio descuento en sus viajes a Venezuela, pero es que además tiene tiempo para escribir sobre temas de tanta enjundia como es el universo literario de Borges.

 

Me recuerda a Carter. Al presidente Carter que también se dedicó a transitar por la geografía universal, tratando de mediar en conflictos que los políticos en activo, daban por perdidos. No creo que llegara a arreglar alguna cosa, pero por lo menos, no daba nada por perdido.

 

Y Zapatero sigue los pasos de Carter. Esto es, no dar nada por perdido. Ya sea Venezuela o el independentismo ultramontano de Puigdemont. El ex presidente piensa que el tiempo es su gran aliado. También, la memoria de los pueblos que es frágil, corta, fugaz. Y despues ha de salvar los últimos escollos, la voluntad de los políticos que es de lo más acomodaticia, si se trata,- esto siempre- de conservar el poder.

 

Y en esto último Rodriguez Zapatero también tiene una gran experiencia. Como presidente fué de lo más acomodaticio.

 

Y Sánchez sigue sus pasos.

 

Ya vereis.

 

lunes, 11 de octubre de 2021

7-10-2021 CONSEJEROS "INDEPENDIENTES"

Cuando está por finalizar la OPA del fondo de pensiones IFM sobre Naturgy, la energética cotizada controlada por la Caixa, vuelve a hablarse de los consejeros independientes, de su número e influencia en el Consejo, en la medida que su presencia pueda contribuir a inclinar la balanza del poder societario en uno u otro sentido.

 

IFM ya ha afirmado que si consigue obtener un 17% del capital quiere dos miembros suyos en el consejo. Y ahí empieza la batalla porque este objetivo puede poner en riesgo los planes y estrategia de Caixabank en Naturgy.

 

¿Y que sucede con los consejeros independientes?. Naturgy tiene cuatro o cinco, creo recordar. Bien, tendríamos que preguntarnos en primer lugar si en esta sociedad y en general en las empresas con miles de accionistas, existen realmente consejeros «independientes». Esto es si solo lo son nominalmente o de hecho representan a unos intereses más o menos perceptibles.

 

Mi opinión es la de que los consejeros de esta naturaleza son poco «independientes». Aunque lo deseen, lo quieran o les parezca que lo son. Porque, ¿quién los ha nombrado?. Me direis claro, que la Junta General de accionistas. Ciertamente. Pero con anterioridad a ello tendrá que haber una propuesta de alguien. Porque si no la hay la propuesta no se incluirá en el Orden del Día.

 

Y la propuesta, se quiera o no, partirá del presidente, de personas vinculadas al Consejo y/ o en todo caso tendrá que contar con el Visto Bueno del presidente y de los accionistas mayoritarios. ¿Normal?. Si nos regimos por un principio capitalista lógico, – esto es, en la sociedad quien manda es quien tiene mayoría en el capital-, la designación de este tipo de consejeros por el mecanismo antes expresado forma parte de esta normalidad.

 

Con lo cual tendríamos o tendremos que llegar a la conclusión que los consejeros «independientes», son unos consejeros dominicales más y que de independientes tienen poco. Porque lo más seguro es que se alineen siempre o casi siempre con las decisiones del socio mayoritario o de control. No sé si existen estadísticas al respecto, pero me atrevo a afirmar que este juicio mío se acerca muy y mucho a la realidad.

 

Lo que sucede es que en este invento del «buen gobierno» y después de la «responsabilidad social corporativa» , se ha intentado «humanizar» y «socializar» el mundo de la empresa. Que el capital mire menos al beneficio y más al entorno social. Que los que mandan en la empresa, se vea menos que mandan, esto es, edulcorar el poder.

 

Lo de Naturgy me atrevo a pronosticar que va a terminar bien. Bien para la Caixa.

 

Aunque los tiempos empiezan a estar revueltos.

 

jueves, 7 de octubre de 2021