NOS GUSTA EL PERFECCIONISMO

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS QUE OTROS NO HAN PODIDO AFRONTAR O RESOLVER

NOTICIAS

15-4-2021 EL TIEMPO PASA....

¿Cuánto tiempo llevamos hablando de los 140.000 millones que han de llegar de Bruselas?. Varios meses. Y ayer el presidente Sánchez en el Congreso volvió a insistir de manera solemne sobre el tema. Un nuevo plan Marshall. Y esta vez participando España de manera importante.

Pero y el dinero, ¿Cuándo va a llegar?. Porque esto es realmente lo que importa. Ya se habían presupuestado para este año del orden, creo de 27.000 millones a cuenta de los 140.000. O sea realmente aún pocos para que esto se notara en nuestra economía. Pero tal como se van desarrollando los acontecimientos en la Unión Europea, difícilmente se va a poder cumplir este pronóstico. Entre otros obstáculos se encuentra el del Tribunal Constitucional alemán que de momento ha suspendido la ejecución del acuerdo de su Gobierno aprobando las medidas de la Comisión europea y su distribución entre los distintos Estados.

Posiblemente los jueces alemanes den finalmente luz verde a dicho acuerdo. Ya me referí a ello hace unos días, teniendo en cuenta el predicamento de la Sra. Merkel en los distintos ámbitos de su país. Pero por otra parte existen aún Parlamentos de miembros de la Unión que no se han pronunciado acerca de la magnitud de los fondos a repartir. Por tanto a lo mejor, en el presente ejercicio no vamos a ver la primera remesa de los esperados recursos. Aunque quizá el Gobierno busque en el Banco Central Europeo un anticipo a los mismos, a fin de que el Presupuesto ya aprobado, mantenga un cierto equilibrio.

De todos modos leemos hoy que Bruselas va a lanzar ya una emisión de Bonos de 800.000 millones de euros para financiar el plan de recuperación contra el Covid19. Por primera vez una emisión, que se va a repartir en varios años, y que van a asumir de forma solidaria todos los Estados de UE. Curiosamente ha hecho falta una pandemia, para que una operación de estas características, con la anuencia de todos, pudiera empezar a llevarse a cabo.

"El tiempo pasa....", es como titulo el comentario de hoy. Y es que para la mayor parte de mortales, ciudadanos, autónomos, empresarios, las palabras valen si lo hechos se producen luego como consecuencias de ellas. Promesas que se convierten en hechos. Sino, pierden todo el sentido. Es lo que le sucede a Sánchez. Muchas palabras. Hechos, no tantos.

13-4-2021 Empresas cotizadas. OPAS. MAS MÓVIL Teoría y Práctica

Se supone que la legislación de Opas tiene como objetivo que el accionista de una empresa cotizada pueda obtener el mejor precio posible por la competencia que pueda producirse entre grupos que quieren adquirir una posición mayoritaria en la compañía. En teoría esto puede ser cierto. En la práctica ya es un tanto distinto. Porque por ejemplo en la OPA de Mas Móvil sobre Euskaltel el consejo tendrá que pagar una multa,-300 millones- si adopta una posición contraria en otra OPA competidora. Esta claro que los accionistas minoritarios no pintan nada y casi siempre tienen las de perder.

Naturalmente la CNMV no ha dicho nada. Normal.

13-4-2021 ¿JUNTOS?

Parecería lógico que en estos tiempos de pandemia los políticos se pusieran de acuerdo. Que juntos llegaran a un entendimiento acerca de las medidas que deben adoptarse para combatir este mal que parece haya venido para quedarse.

Pero no es así. A nivel de política nacional, los partidos se hallan enfrentados. Los socialistas con los populares a nivel estatal y también en el ámbito autonómico sucede algo semejante. A diario leemos las diatribas entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el gobierno central sobre las medidas que la señora Díaz Ayuso está adoptando.

Pero nuestro país, España no es una excepción. La próxima semana el parlamento alemán tendrá que discutir unas medidas legislativas para hacer frente al Covid19 desde una posición unitaria. Esto es, los Estados federales y el gobierno. Hasta el presente se ha producido también una, a veces agria disputa sobre las competencias de unos y otros. Tampoco en este país ha existido la necesaria unión en un asunto también tan trascendente. El equilibrio salud / economía es el gran reto a resolver día a día.

De momento la lucha por la salud se lleva por delante a la economía. Bien, " de momento" no, ya llevamos más de un año.

Y seguimos igual.

 

DR. SOLER, v. HOHENLOHE, ENGEL

Abogados, Economistas y Auditores

12-4-2021 GASTAR Y GASTAR

Biden ha dado la gran sorpresa y ha dicho que va a gastar más dinero que ningún presidente lo haya hecho desde los tiempos del New deal de Roosevelt. Keynes puro. # # Ha presentado un plan de inversiones públicas poderoso, para la modernización de las infraestructuras de los distintos Estados. Entre las medidas, ha repetido que va a poner al día más de 30.000 km de carreteras y autopistas.

Bien. Cuatro o cinco billones de dólares. ¿Y todo esto quién lo va a pagar?. Y la contestación ha sido clara. Por una parte endeudamiento, emisión de Bonos y otros títulos de deuda, y por otra aumento sensible del impuesto de sociedades. Los republicanos se han puesto serios y veremos que le dicen en el Congreso. La negativa está a la vista. Trump al acecho.