NOS GUSTA EL PERFECCIONISMO

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS QUE OTROS NO HAN PODIDO AFRONTAR O RESOLVER

NOTICIAS

13-9-2021 EL TRONO VACIO

Es indudable. Angela Merkel ha reinado en el concierto europeo durante muchos años. Sin contrincantes. Sin sombras. Es la que ha representado a la Unión Europea, con el consenso más generalizado. Merkel ha sido para muchos una referencia de lo que se espera de Europa. Un continente civilizado, moderno, avanzado socialmente. Con acentuados perfiles propios de los Estados que lo conforman, pero con una idea, un proyecto común, que se ha venido, no obstante, diluyendo en estos últimos tiempos.

 

Sin Merkel, alguien tendrá que asumir un cierto liderazgo. Desde Alemania difícil que esto ocurra. El desenlace de las próximas elecciones se espera muy desigual. Cae la democracia cristiana, los socialistas no van a resucitar y los verdes creen que ha llegado ya su gran hora. Se terminó la gran coalición con el SPD y las combinaciones para gobernar se hacen difíciles. Posiblemente entremos en una fase de debilidad, de fragilidad en los gobiernos, que auguran tripartitos de distintos colores.

 

Está Draghi en Italia. También Macron. Aunque me inclino porque Draghi recoja el mensaje, el testigo de Angela Merkel. Parece que en Italia ha estado sorteando con fortuna los obstáculos derivados de la pandemia y del juego político. Draghi sería un buen impulsor de la causa europea. El primero que viene del Sur, del Mediterráneo. Una novedad.

 

La Unión europea es un gran transatlántico, con un pasaje acostumbrado a vivir sumergido en la sociedad del bienestar. Y con un capitán,- capitana-, que desaparece. Con el riesgo de que la indefinición y la ausencia de un líder, impulsen al gran navío a la deriva, sin rumbo.

 

Un trono vacío. Un cierto sentimiento de horfandad. Alemania cambiará sin Merkel. También Europa.

 

13 de septiembre de 2021

12-9-2021 "POLITIQUERIAS"

En verdad la idea de la ampliación del aeropuerto habría tenido que surgir de las fuerzas políticas que hoy tienen mayoría en Catalunya. ERC y Junts. Pero como a ellos esto no se les ocurrió y en cambio sí a los socialistas, vía AENA, el proyecto no ha interesado. Algo así como, «¿O sea que después de darnos los indultos ahora vienen con la ampliación del aeropuerto?. No, en absoluto. Darles más votos a esta gente, ni hablar.»

 

Y a partir de ahí se ha orquestado una especie de argumentario para proclamar a los cuatro vientos, que estamos ante un chantaje. Esto es, deprisa y corriendo han querido que los partidos independentistas tragaran la propuesta y así apuntarse ellos, -el gobierno,- el triunfo.

 

Pero en el gobierno central también los de Podemos, no querían que el socio mayor de coalición ganara en este empeño. Y como que la corriente ecologista sirve para todo, la Ricarda, el paraje a proteger, ha sido el gran valedor de los eco/comunistas.

 

Total. De análisis serio de ventajas y posibles frenos, bien poco.El color político del asunto ha sido evidente. En todo momento. No era un proyecto «win/win como se dice ahora. Solamente un «win» para algunos.

 

A esperar pues que finalmente,- algún día-, todos los partidos políticos implicados lleguen a la conclusión de que lo que acuerden para el futuro aeropuerto es un win/win para todos.

 

Y hasta que esto suceda,- si es que sucede-, Catalunya la gran perdedora, a seguir aguantando.

 

12 de septiembre de 2021

12-9-2021 "PEIX AL COVE"

Ya lo vereis. Toda la historia de la independencia última, va a terminar con un nuevo Estatuto o una refundación del actual. Al tiempo. Esto ahora nadie lo va a proponer, a sugerir. Nadie de las fuerzas que comparten hoy el poder. Republicanos o «junts». Si lo hicieran serían de inmediato tildados de traidores a la causa.

 

Pero en un tiempo, aún no cercano, el acuerdo con el Estado, semejante a lo expuesto, se va a vender como un triunfo. Lo mismo sucedió allá en 1931 con el presidente Macià, cuando rescató a la Generalitat, institución olvidada, cuando ya había proclamado la República catalana. Había que buscar el remedio que permitiera seguir alimentando esperanzas y fervores.

 

Porque además no hay otra alternativa. Para seguir mandando, hoy como ayer, habrá que seguir manteniendo vivos los grandes objetivos. Autodeterminación, referendum, independencia. Es así. Pero en la práctica se buscarán fórmulas para que el pueblo asuma que lo que más interesa es volver a la máxima pujolista de «peix al cove». Esto es el mercadeo, hábil, sutil ,tenaz, a cambio de las habituales componendas políticas con Madrid. Mientras, naturalmente los resultados electorales favorezcan un cierto condicionamiento de la política española por parte del nacionalismo catalán.

 

No se van a producir por tanto cambios importantes en el panorama político del principado. El país seguirá dominado en el entorno del independentismo, por la izquierda más o menos civilizada con algunas incrustaciones de corte asambleario. Como en los viejos tiempos. Más o menos.

 

Este es mi pronóstico este 11 de setiembre. Un día para celebrar una efemérides histórica que no fue por supuesto igual como la están explicando.

 

Pero esto es normal. No debería serlo. Pero lo es.

 

12 de septiembre de 2021

5-9-2021 EL ABOGADO GARZÓN

Ayer noche, la televisión estatal publicó un reportaje del abogado y antiguo magistrado Baltasar Garzón a raíz de una resolución reciente de la Comisión de las Naciones Unidas, relativa a la protección y defensa de derechos humanos. Esta resolución establece que la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilitó a Garzón en razón a un delito de prevaricación era injusta.

 

Imagino que la influencia de Garzón en el ámbito público debe aún tener una cierta intensidad. Da, además la circunstancia que en la actualidad es novio de la Fiscal jefe, Dolores Delgado, por lo que la visibilidad del ex juez seguro que tiene mayores posibilidades que si estuviera en estos tiempos enamorado de una señora atractiva pero menos mediática.

 

La resolución de la Comisión de la ONU no tiene naturalmente fuerza ejecutiva alguna, por lo que la sentencia del Tribunal Supremo seguirá teniendo indudable validez. Pero Garzón piensa que ha conseguido con esta decisión de un organismo internacional, lanzar sombras de duda sobre el comportamiento de los magistrados del Supremo. Y parece sentirse con ello ya satisfecho, porque en absoluto ha pensado recuperar sus funciones de magistrado, cuando su despacho profesional, por lo que parece, funciona estupendamente.

 

Pero la raíz del problema continua existiendo. Garzón un magistrado de izquierdas, progresista o como se le quiera llamar en esta línea de sentimientos personales intransferibles, aceptó hace años presentarse a las elecciones al Parlamento por el partido socialista, en la época de González, desempeñando más tarde, aunque por breve plazo una función en el Ministerio del Interior. Luego dimitió y se fue otra vez a la Audiencia Nacional.

 

Y esto es lo que tendríamos que rechazar todos los que queremos una justicia independiente. Que lo sea y que lo parezca. No se puede admitir que quien ha desempeñado cargos de partido, luego regrese a la Administración de justicia como si nada. No se equivocó aquí Garzón, es el propio sistema el que adolece de unas serias de deficiencias que generan la duda y la insatisfacción entre la propia ciudadanía.

 

¿Que un magistrado desea dedicarse a la política?. Pues muy bien, que lo haga. Pero luego no puede volver a la magistratura. O por lo menos transcurridos muchos años. Cuando haya desaparecido cualquier soplo, indicio de un posible partidismo.

 

Baltasar Garzón jugó con las cartas que tenía a mano de acuerdo con la legislación que la amparaba. Y ello tenía sus riesgos. Quizá no los calibró en toda su medida.

 

En cualquier caso no le ha ido mal. Ya lo veis. Abogado de éxito.

 

domingo, 5 de septiembre de 2021