NOS GUSTA EL PERFECCIONISMO

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS QUE OTROS NO HAN PODIDO AFRONTAR O RESOLVER

NOTICIAS

24-4-2023 AYER, FUE NUNCA

Claro ahora ya nadie se acuerda. Empiezan a oírse voces que claman que se ha ido demasiado lejos con el dinero barato. Se reprocha a la Reserva Federal y a los bancos centrales, que hayan permitido el que se multiplicaran las burbujas financieras que pueden estallar en cualquier momento. En especial si el curso de la coyuntura lo propicia.

 

Se argumenta que con estos recursos obtenidos prácticamente a coste cero, se han financiado operaciones muy especulativas y se ha vuelto a la situación que desencadenó la crisis de 2008. La abundancia de dinero en el sistema ha beneficiado esta tendencia.

 

Sí es cierto. Pero como apuntaba al comienzo, nadie se acuerda ya de dónde venimos. La política de los bajos tipos de interés no fue un invento o una ocurrencia desprovista de cualquier base lógica.

 

Después de la crisis que se inicia en los Estados Unidos, con la caída de Lehman Brothers y las tremendas consecuencias que ello generó en las economías de los países occidentales, algo tenía que hacerse para remontar la pendiente. Y no fue fácil. Pasaron varios años en los que se vivió en un clima de desorientación e incertidumbre. El problema a solucionar, a batir, era el de que finalmente las economías volvieran a recuperar pulso. Que la inversión volviera otra vez con fuerza. En definitiva, que la confianza llegara a los mercados.

 

La confianza, esta frase mágica en un asunto tan fluido. Y para restaurar la confianza podía pagarse cualquier precio. Aunque éste fuera el tipo de interés. Un precio que además podía seguirse manteniendo, porque no amenazaba a la estabilidad de precios.

 

No podemos culpar entonces a los bancos centrales de las estrategias seguidas. A lo sumo sería una cuestión de «timing».Y aún. Además, las políticas monetarias que puedan seguirse, como ya he dicho, son siempre tributarias del tiempo en que las mismas se establecen.

 

En la actualidad se ha puesto de moda el juzgar con los ojos de hoy, historias de ayer o anteayer. Las nuevas generaciones se erigen en jueces supremos. Del hoy, del ayer y de lo que venga. Lo mismo sucede con la economía. Un enorme error que no creo genere propósito alguno de enmienda. Ya se sabe.

 

24 de abril de 2023

23-4-2023 EL REY, EN EL COCHE

Dicen que ayer, el rey emérito en Sanxenxo estuvo una hora dentro del coche, esperando que el tiempo mejorara para embarcarse en el pequeño Bribón, rumbo a las regatas. O sea que no bajó del vehículo, cuando en circunstancias normales habría sido lo habitual que se fuera a pasear hasta que amainara el viento. Dicen también que ha seguido las recomendaciones de su hijo, para procurar pasar desapercibido. Esto es, como si no hubiera venido o tuviera que ocultarse de algo.

 

¿Ocultarse de qué?. Pues, sobradamente conocido. De los millones que le regaló el rey de Arabia y de los líos de amantes y queridas que ha ido coleccionando en su larga vida de reinado.

 

Pues yo del rey, no habría hecho caso de las recomendaciones de la casa real y me habría comportado en esta ciudad costera, como mejor me hubiera parecido. Porque a la hora de hacer un balance y de esto he escrito ya en este blog, los activos del rey Juan Carlos son muy superiores a los pasivos que haya acumulado. De entrada, la estabilidad que España ha contado en 40 años, se debe en parte a la institución de la corona. No podrá también negarse que el rey ha estado siempre a disposición de quien solicitara su ayuda en proyectos e iniciativas en las que España ha estado implicada. Ha viajado y mucho con empresarios y ha sido el mejor embajador con países, como por ejemplo Marruecos. Algún incidente de grueso calibre nos habríamos ahorrado con estos vecinos del otro lado del estrecho, si las gestiones las hubiera protagonizado el rey.

 

Pues sí. El rey emérito tenía que haber hecho caso omiso a los ruegos de su familia más directa. Con o sin las directrices de los amanuenses del Estado. Porque ya veréis en unos años, cuando Juan Carlos haya pasado a mejor vida, empezarán a oírse voces que canten los logros que el rey ha cosechado en favor de España. Sucedió lo mismo con Suárez a quien apedrearon en su última etapa política. Pero de momento lo que toca es meterse con el rey emérito. No hay vuelta de hoja.

 

23 de abril de 2023

22-4-2023 QUERIDOS SINDICATOS

Con vistas al 1 de mayo los secretarios de los sindicatos mayoritarios ya han empezado a calentar el ambiente y leo en los periódicos que «amenazan con movilizaciones intensas en la segunda parte del año, si no hay acuerdo con la CEOE.»

 

No me lo creo. Pura palabrería. Mientras tengamos un gobierno socialista con los de Podemos haciendo de guardianes de la calle, los sindicatos no se van a mover. No lo han hecho durante todos estos años y no van a cambiar, porque de hecho,- y de derecho-, están mandando los suyos. UGT está en la cuerda del partido socialista y CC.OO tiene a Yolanda Diaz de madrina. Si tras las futuras elecciones generales el clima cambia y vienen los populares entonces las manifestaciones seguro se van a producir. Muy claro. Porque de pretextos van a encontrar un montón.

 

También, hablando de otra cosa, han surgido voces en estas últimas semanas sobre el descenso del sector industrial en Cataluña y de la necesidad de volver a la reindustrialización.

 

Realmente se ha de reconocer que la memoria colectiva es bastante corta. La crisis industrial hace años se produjo porque los europeos nos esforzamos en convertir a China en el destino de la producción de todo tipo de bienes. Pero también y alguna vez se ha de señalar, porque los sindicatos se empeñaron durante muchos años en complicar en exceso la vida de los empresarios. Muchas filiales de empresas extranjeras, europeas y asiáticas abandonaron España ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con los sindicatos que les permitieran sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo. Las que se fueron no creo que vuelvan.

 

Me parece muy bien la defensa de los intereses de clase. Y los sindicatos han de existir. Pero en nuestro país se han pasado en muchas ocasiones. Y quieras o no han contribuido a generar paro.

 

Porque a los parados, ¿quién les representa?.

 

22 de abril de 2023

20-4-2023 ALEMANIA, MÁS CARBÓN

La verdad es que no es fácil comprender porque los verdes, el partido de la ecología alemana, se está saliendo con la suya y se han cerrado las tres últimas centrales nucleares. Ahora, en 15 de abril. La apuesta es absoluta y total por las energías alternativas. Sol y viento. Pero en Alemania no siempre sale el sol y el viento tampoco sopla de manera regular por todas partes. Y en cambio la electricidad se precisa siempre. Y cada vez en cantidades más importantes.

 

¿Qué está sucediendo? Pues que el abandono de la energía nuclear ha conducido a que se tenga que importar electricidad de Francia y otros países de la Europa central. Y que además tenga que recurrirse nuevamente a las centrales convencionales de carbón. En definitiva, convirtiendo al país en dependiente del extranjero y por otra parte resucitando el tan denostado carbón, como fuente básica de producción.

 

Pero es qué además, si consideramos que Alemania no es nadie, geográficamente hablando, en comparación con las extensiones de gigantes como los Estados Unidos, Rusia, China o la India, uno se pregunta qué importancia va a tener en el orden de la ecología global el cierre de tres centrales, si lo comparamos con las centenares existentes en estos países e incluso en la vecina Francia. Porque, lo que es evidente es que nadie va a seguir el ejemplo de Alemania. Veremos cómo los verdes en el gobierno alemán, siguen en un próximo futuro con esta política o moderan sus ambiciones, tan poco realistas. Genera también una cierta perplejidad el que los socios de coalición no se hayan opuesto a esta política que perjudica muy gravemente a su industria. Los alemanes son gente realista, son tenaces constantes incisivos y también dinámicos, pero en el capítulo energético han ido demasiado lejos.

 

Y se están dando cuenta. Aunque ya es un poco tarde.

 

20 de abril de 2023