NOS GUSTA EL PERFECCIONISMO

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS QUE OTROS NO HAN PODIDO AFRONTAR O RESOLVER

NOTICIAS

7-6-2021 LA LUZ

El ejemplo es muy claro. Todos quieren luchar contra el cambio climático. Todos quieren apostar por las energías alternativas. Muy bien. ¿Y quien paga la factura? ¿O es que este importante punto no debe preguntarse?

 

Y la respuesta es clara y contundente: el ciudadano, el consumidor.

 

¿Ejemplo? La luz. El precio de la energía eléctrica que estos días está generando una gran inquietud por el incremento que se está produciendo. El precio del kilowatio que consta en las facturas, no hace referencia solamente a su coste de producción. Con esta factura el Estado carga los costes derivados del abandono futuro de las centrales nucleares. También los costes derivados de las subvenciones a las energías alternativas. Y por supuesto los impuestos que acompañan a la factura incluyendo el impuesto del valor añadido.

 

Como que somos un país muy rico, en su día renunciamos a la energía nuclear y a los combustibles fósiles. Pero no tenemos suficientes saltos de agua y necesitamos que los franceses con sus centrales nucleares nos vendan energía. Allí la energía nuclear les parece bien.

 

¿Que os parece? Claro que todos queremos ir a las energías limpias. Pero ¿A qué precio? Esto no nos lo hemos preguntado.

 

Pero ya lo estamos pagando.

 

lunes, 7 de junio de 2021

6-6-2021 INFLACIÓN

Recordareis que los políticos estuvieron hablando en estos últimos años en los que hacía falta dinero para engrasar la economía, que no nos preocupáramos por la inflación. Que lo importante era salir de la situación de una cierta parálisis y recesión.

 

Y realmente la verdad es que los precios no se movieron. Aquí en Europa y también en los Estados Unidos. Habíamos perdido ya el miedo alas alzas de precios, a la inflación. Además el Banco Central Europeo ya había manifestado que una inflación del orden del 2% no estaba mal para animar a los agentes económicos a moverse.

 

Ahora, aquí en España, en mayo hemos tenido un incremento de precios del 2,7% si lo comparamos con lo acaecido hace un año, en las mismas fechas. Un aumento que constituye toda una novedad. Pero es que en los USA también se está produciendo un fenómeno semejante. Y ya los entendidos han empezado a preguntarse si esta tendencia se va a quedar o simplemente estamos ante un accidente o un hecho puramente circunstancial.

 

Bueno, no tengo claro, que estemos ante un brote que tenga poca vida. Han intervenido demasiados agentes, demasiadas causas para que ello fuera así. En primer lugar la pandemia ha producido un hundimiento en la actividad de sectores que han de ponerse de nuevo a funcionar. Las cadenas de suministro de muchos productos han experimentado rupturas lo cual ha generado problemas derivados de la escasez de oferta, con una demanda que vuelve tras la pandemia a recobrar pulso. Y el fenómeno naturalmente aboca los precios al alza. Y también la gran cantidad de recursos financieros dispuestos, tanto aquí como en el gobierno Biden, a hacer generar un rápido retorno al crecimiento, contribuyen a «calentar» un tanto la coyuntura.

 

Por tanto, concluyendo, no me parece mal, el 2,7% de inflación si ello ha de contribuir a poner en movimiento la máquina económica, que tanta falta hace. Pero no quisiera que la tendencia continuara. Porque en otro caso de poco va a servir el esfuerzo, si se lo comen unos precios más altos.

 

6 de junio de 2021

30-5-2021 DÍA QUE PASA….

En catalán, «día que passa, any empeny». O sea, vamos a solucionar los problemas de hoy y mañana ya veremos. O bien, recordando a Antonio Machado, » se hace camino al andar.»

 

Esto es lo que hace el presidente Sanchez. Que el contencioso catalán no se va a arreglar, ya lo sabe. Pero necesita una paz, aunque precaria, hasta el final de la legislatura. Dos años. Ya tiene bastante con esto. Y sabe que con la concesión del indulto lo va a conseguir. Y no se equivoca.

 

No se equivoca, porque a pesar de las grandes proclamas de los políticos que mandan en Catalunya, de momento éstos no van a mover ficha. El poder ya lo ostentan. Y los republicanos, de prisa no tienen. Claro que de vez en cuando hay que dar de comer a la fiera. Pero en esto no hay problema. Periódicamente se van a repetir máximas como República, soberanía, democracia, independencia y por supuesto, represión. Y del mismo modo se irá apoyando al gobierno de Madrid. ¿Es posible? Sí, no pasa nada. En política bastante normal.

 

Y no hay más. Todo quedará igual. En el fondo nada habrá cambiado. Pero Sánchez habrá ganado dos años. Es lo que le importa.

 

Lo demás le trae sin cuidado.

25-5-2021 ¿ESCLAVOS?

Ya os lo digo. Vamos mal. Si seguimos así terminaremos siendo unos esclavos del Estado. Que, por supuesto, - no faltaría más- nos quiere bien y todo lo hace para que vivamos mejor. Y por esto quiere saberlo todo de nosotros. Y como la inteligencia artificial le brinda las herramientas para que sepa todo lo que hacemos, emprende esta sagrada misión de la forma más descarada.

Ahora mismo el Gobierno se propone que no podamos pagar en efectivo más de mil euros. Creo recordar que hasta el presente el importe era de dos mil quinientos. Pero ya a los inquisidores oficiales les parece que esto es demasiado y que la cifra se ha de reducir a los susodichos mil euros. Aunque no han comentado todavía con qué tipo de billetes se podrá hacer el pago en efectivo, no os preocupéis que ya vendrá.

Claro, no se para que sirve el Banco central Europeo y su emisión de monedas. A este paso casi mejor que emita solamente billetes de cinco, diez o máximo veinte euros. Porque lo que exceda de dicha cifra, puede ser altamente sospechoso. No tiene ningún futuro.

¿Libertad individual? De hacer lo que quiera con mi dinero, ninguna. En Alemania ya se han revelado por este insensato ataque a los derechos de la persona.

El Estado no lo dice. Pero nos quiere enteramente a sus órdenes. En vez, naturalmente, de estar a nuestro servicio.

¿Esclavos? Al tiempo.