NOS GUSTA EL PERFECCIONISMO

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS QUE OTROS NO HAN PODIDO AFRONTAR O RESOLVER

NOTICIAS

7-4-2023 EN PEKIN

La señora von der Leyen, ha dicho en su viaje a Pekin que le va a pedir al presidente Xi que insista en la búsqueda de la paz y que se respete la integridad territorial de Ucrania. Como que la posición china en política exterior abunda en el principio del respeto a esta integridad, quizá piensa la portavoz comunitaria que China podría persuadir a Rusia para que tenga en cuenta este objetivo.

 

Pero,no. También sabe Bruselas que la intervención del gigante asiático, si llega a producirse, concluirá de un modo u otro con la consolidación de las regiones ocupadas por Rusia. Imposible considerar que China forzará a Rusia a devolver estos territorios. Imposible.

 

Y esto también lo saben en la UE. Lo saben von der Leyen, Macron o Scholz. Y lo han asumido igualmente paises más cercanos a la zona de conflicto como Polonia o Hungría.

 

Esto es, consolidación del Dombass y compromiso de no agresión a la Ucrania libre, próximo socio de la Unión europea y de la OTAN.

 

Está claro que éste no va a ser el desenlace de unas conversaciones entre Ucrania y Rusia. Este diálogo no va producirse. Serán otros interlocutores,- USA, la UE, China, quienes formal o materialmente tengan la última palabra.

 

Mientras tanto habrá que seguir trabajando en pos de este objetivo. Sánchez en su reciente viaje a China también se atrevió a ello, aunque contó muy poco. Habrá que persistir en el empeño. Como en tantas otras cosas de la vida, con el primer o segundo «no» ya se cuenta. Aunque nunca se sabe. Hay que seguir empujando.

 

Siempre.

 

viernes, 7 de abril de 2023

6-4-2023 MELONI

¿Pedro, pero la Meloni, no era de extrema derecha? ¿Riesgo inminente? «Sí, pero ahora ya lo es menos». Ahora el discurso, el lenguaje, es decir que entre Italia, el gobierno italiano y España existen muchos puntos de convergencia y que podemos abordarlos juntos. «Este ha de ser el mensaje que voy a lanzar» «Ah, eso sí; y mencionar como de pasada, a fin de que los míos no se alteren, que las diferencias ideológicas subsisten. Pero que no es el momento o el tiempo de airearlas.

 

¿Y la inmigración?. ¿Los apellidados «migrantes»?. «Pues este es el asunto fundamental que hay que abordar de manera común. Porque Bruselas no ayuda, ni aporta los medios indispensables para frenar la hemorragia y mantener unos mínimos aceptables en estas fronteras comunitarias.«

 

«¿ Los derechos humanos?. Este es el gran problema. Estamos de acuerdo Italia y España que no podemos acoger a todo el mundo. Que ahí hay también unos límites, si queremos defender un sistema de vida y unos mínimos de bienestar alcanzado en muchos años. Por tanto hay que ver cómo se gobierna este contencioso. Límites a la inmigración y defensa de los derechos humanos.«

 

Y en este dilema no hay de momento respuesta. Ni la habrá en mucho tiempo. Las pateras siguen y seguirán arribando a Stromboli, esta isla faro del Sur italiano que ya no puede albergar a más migrantes. Y por supuesto los que nos llegan a nosotros.

 

Pero Meloni y Sánchez han abierto entretanto la puerta de la sonrisa y de la complicidad. Y a lo mejor ello conducirá a que el lenguaje con Vox sea menos acerado. Meloni y Abascal son buenos amigos.

 

Ya veis. El tiempo, tan inexorable, nos va siempre conduciendo a nuevas realidades.

 

jueves, 6 de abril de 2023

5-4-2023 CELOS, MUCHOS CELOS

Indudablemente las actuaciones y movimientos estratégicos, del tipo y naturaleza que sean, tienen mucho que ver con las enemistades, las envidias, los celos que se prodigan siemore,- como en una comunidad de propietarios cualquiera-, entre la clase política.

 

Sin ir más lejos, el ejemplo de la incursión en el marco electoral de la «fashion» y ahora muy distinguida Yolanda Díaz y las discrepancias con sus compañeras en el Parlamento, léase la señora o señorita Belarra y la señora de Pablo Iglesias, Irene Montero.

 

Resulta evidente que todas quieren ser las más relevantes, las primeras en salir en la foto y las que ostenten el liderazgo. Y que ninguna de ellas quiere someterse a la batuta de quien pueda hacerles sombra o reducir su espacio electoral.

 

Así las cosas dificilmente se van a producir acercamientos serios y convergencias entre el bautizado «Sumar» y Podemos. En definitiva algo tan elemental como quien va a mandar, quien va a ser el protagonista y quien va a decidir las listas electorales.

 

Este es un caso bastante elocuente de las historias que discurren al margen de los deseos de los ciudadanos. Importa más el factor personal, que otra cosa. Y por supuesto, por mucho que se diga, el manoseado «interés general», interesa más bien poco.

 

Ayer mismo leía que los resultados de una encuesta señalaban la voluntad mayoritaria de los entrevistados de un gobierno PP/PSOE. Entendían que el cocktail sería la conjunción más óptima que asegurara la estabilidad y el crecimiento del país.

 

Pero naturalmente esta opción, nada tiene que ver con lo que pueda ocurrir. Mañana o pasado. Y voy más allá. Esto es, la absoluta imposibilidad de una ecuación semejante. Y ello no significa que en bastantes segmentos de la actuación pública no pudieran coincidir los dos partidos. Seguro que sí. Pero la lucha cainita está profundamente enraizada en la alfombra política. ¿La superación de los partidos por la supuesta defunción de las ideologías?. Pues no. ¿La superación de derecha e izquierda en un entorno de una sociedad del bienestar, más o menos atormentada? Pues tampoco. Y si a esto le añadimos la tantas veces aireada «quimica» personal de los dirigentes, celos y envidias a los que me refería antes, llegamos a conclusiones bastante pobres y hasta tristes, acerca de los que nos gobiernan y el servicio que nos prestan.

 

Vamos a ver como sigue y como va a terminar el forcejeo a la izquierda del PSOE. Porque Pedro Sánchez precisará de la muleta de estos grupos, del mismo modo que Feijoo tendrá forzosamente que apoyarse en Vox. Y ahí también se produce un contencioso personal entre los dos líderes.

 

Mejor que lo dejemos aquí.

 

5 de abril de 2023

3-4-2023 LOS E.E.U.U. DE TRUMP

Desde luego para él no representan al país los que ahora le están acusando y van a juzgarle. Alvin Bragg el fiscal, es demócrata y por tanto políticamente un adversario. Y en cuanto al juez Juan Merchan, nacido en Colombia, Trump seguro que duda muy seriamente de su independencia e imparcialidad. Además ninguno de ellos tiene nada que ver con los valores que hicieron grandes en su historia a los Estados Unidos. ¿Porqué entonces esperar que se haga justicia?.

 

Al margen de ideologías y concepciones, -cada uno tiene las suyas-, por lo menos alguna razón se le ha de dar a Trump, si se plantea la cuestión desde una vertiente puramente técnica y objetiva. Esto es, la de determinar la idoneidad de unas personas o unos profesionales que van a administrar justicia con un bagaje y antecedentes que pueden constituir un lastre a la hora de adoptar decisiones en este ámbito.

 

Pero no he leído últimamente comentarios que abunden en esta cuestión. Se limitan a explicar que éste es el sistema que rige en el país. Esto es, fiscales y jueces son objeto de elección y evidentemente los partidos tienen en ello una influencia. Determinante, a veces. Sin ir más lejos las designación que no elección efectuada por el mismo Trump para magistrados del Tribunal Supremo. Y ciertamente cabe asumir que una vez producida la elección, el que fue candidato con algún significativo apoyo, se convierta en independiente e impermeable a cualquier tipo de presión o condicionamiento. Independiente al margen de quien pueda ser un día el que comparezca ante el tribunal.

 

Desgraciadamente la respuesta que ha de darse a todos estos interrogantes, no podrá ser nunca muy contundente. Ni podemos decirle a Trump que está muy equivocado con sus observaciones y sus críticas,- porque quizá no lo está-, ni tampoco pese a ellas, vamos a considerar que fiscal y juez no puedan cumplir, en esta hora, con sus responsabilidades en el ejercicio de su función. Forma todo ello parte de la misma condición humana.

 

Al margen de sus desvaríos, mejor desearle suerte a Trump. Porque también en el mundo de la justicia, la suerte tiene su importancia.

 

3 de abril de 2023