NOS GUSTA EL PERFECCIONISMO

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS QUE OTROS NO HAN PODIDO AFRONTAR O RESOLVER

NOTICIAS

12-4-2021 GASTAR Y GASTAR

Biden ha dado la gran sorpresa y ha dicho que va a gastar más dinero que ningún presidente lo haya hecho desde los tiempos del New deal de Roosevelt. Keynes puro. # # Ha presentado un plan de inversiones públicas poderoso, para la modernización de las infraestructuras de los distintos Estados. Entre las medidas, ha repetido que va a poner al día más de 30.000 km de carreteras y autopistas.

Bien. Cuatro o cinco billones de dólares. ¿Y todo esto quién lo va a pagar?. Y la contestación ha sido clara. Por una parte endeudamiento, emisión de Bonos y otros títulos de deuda, y por otra aumento sensible del impuesto de sociedades. Los republicanos se han puesto serios y veremos que le dicen en el Congreso. La negativa está a la vista. Trump al acecho.

22-4-2021 EL PARO. UNA RECETA

El Gobierno español está preparando una batería de medidas económicas para presentar a Bruselas, relacionadas con las subvenciones y créditos aprobados para combatir los efectos de la pandemia. Entre ellos las que afectan al mundo laboral.

El objetivo es siempre el mismo. De qué manera, cómo se puede introducir una legislación que sea suficientemente atractiva para que las empresas se decidan a contratar a más empleados. La última reforma del Partido Popular consiguió frenar la destrucción de empleo y crear nuevos puestos de trabajo. Ahora, la flamante nueva Vicepresidenta tercera del Gobierno, la señora Diaz, del partido comunista, entiende que la reforma Rajoy no fue positiva y tiene que abolirse. Supongo que habrá pensado en otras medidas que permitan reducir el desempleo. Aunque lamentablemente no las conocemos todavía. Y las que ha apuntado llevan la dirección contraria. Seguirán desanimando a los empresarios.

Apunto dos medidas que con toda seguridad producirían un efecto positivo. Ya se que me diréis que muy bien, pero que no son factibles. Pero es igual, las expongo brevemente. La primera, reducción de los abultados costes de la Seguridad Social que se añaden al sueldo. Se habla en este país mucho de los sueldos "netos" y poco de los "brutos". Esto es, lo que la empresa debe pagar mensualmente por contratar a una persona. Y al sueldo neto se le debe aumentar un 35 o 40% por cuenta de la Seguridad Social e impuestos. El porcentaje es excesivo. No tendría que ser superior al 20 o 23%. Y seguro que si la ocupación en el país fuera muy superior, con un paro inferior al 6 o 7% , aquel porcentaje podría ser suficiente para sufragar los costes sociales.

Y luego introducir el sistema que emplean los austríacos, en lo que hace referencia a las indemnizaciones por despido. Que estas indemnizaciones se contabilizaran a lo largo de la vida del trabajador, de manera que en caso de despido, de crisis en la empresa, ésta se pudiera salvar, sin la pesada carga del pago de unas indemnizaciones que exigen una liquidez que no se tiene.

Estoy seguro que si se abordara con seriedad el análisis de estos dos factores, la reducción muy sensible del paro sería una realidad. Pero para ello hacen falta ideas muy claras y valentía para abordarlas.

Y no las hay. Porque la contaminación ideológica en un asunto tan sensible siempre hace de las suyas.

 

DR. SOLER, v. HOHENLOHE, ENGEL

Abogados, Economistas y Auditores

12-4-2021 LA SITUACION

LA SITUACIÓN

 

Esta semana que ha sido de secano a la hora de escribir mis comentarios, ha vuelto a generar la incertidumbre y a perpetuar la intranquilidad entre los ciudadanos que no vemos una vez más la luz al final del túnel.

A pesar de la existencia de las vacunas, del ritmo de vacunación y de la incorporación progresiva de otros fármacos que quieren vencer al virus, la pandemia sigue gobernando nuestras vidas. Nuestra libertad, nuestras esperanzas y objetivos más próximos o más lejanos. Ahora mismo el porcentaje de infectados sigue progresando en la mayor parte de países de nuestro entorno y se nos dice que la mutación del virus es constante, permanente y que hoy la variante británica puede ser la preponderante, pero que la brasileña puede estar también al acecho. Y naturalmente nadie nos asegura que podamos también alumbrar entre nosotros a la variante "española" como lo fue la gripe de igual denominación en las fechas lejanas de la primera guerra europea. Solamente con la diferencia que la famosa "gripe española" no fue generada en nuestro país y en cambio sí puede suceder que en la actual situación se pueda anunciar el nacimiento de una variante ibérica. Porque todo es posible con un Covid19 que no sabemos en realidad dónde está, como se mueve, dónde aparece y dónde desaparece y cuales también de verdad van a ser sus próximos pasos.

Lo que si sabemos es el mal que ello está produciendo en la economía. Estamos ya en primavera y hemos pasado una segunda Semana Santa con unas restricciones bastante generalizadas, cuando nadie habría podido considerar hace un año que pudiéramos seguir en las mismas circunstancias.

Los pronósticos del Gobierno, de la ministra de Economía Calviño, también se están cayendo. Anunciaron un aumento importante del crecimiento y tendremos que esperar aún , posiblemente hasta 2022. Es decir en el presente ejercicio, el crecimiento será mínimo, el gasto del Estado se seguirá disparando y por tanto igualmente el déficit público. Proseguirá la apelación al crédito del BCE y por otra parte los famosos recursos de la Unión Europea, recibidos con tanta pompa, se van a seguir retrasando.

¿Y la situación política?. Bueno. casi tan grave como la producida por la pandemia.

Pero de esto hablaremos otro día.

 

 

DR. SOLER, v. HOHENLOHE, ENGEL

Abogados, Economistas y Auditores

Congreso de la WJA 2016

El capítulo español de la World Jurist Association presidido por Jacinto Soler Padró organizó el Congreso Mundial de esta entidad sin ánimo de lucro que actúa de observador permanente de las Naciones Unidas desde 1964. Del 19 al 21 de mayo Barcelona acogió un encuentro que reunió a más de 200 personas para tratar el nuevo paradigma que supone para el derecho y para la paz mundial las nuevas tecnologías y el desarrollo masivo de internet. 

Más información: Congreso de la WJA