NOS GUSTA EL PERFECCIONISMO

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS QUE OTROS NO HAN PODIDO AFRONTAR O RESOLVER

NOTICIAS

15-4-2023 EL ESTADO DE LA JUSTICIA

Ya se habla de retrasos en las sentencias que se dicten, de tres años. Bien. Seguramente se tratará de un retraso adicional al que habitualmente se produce en los tribunales. Esta noticia viene a cuento a raíz de la prolongada huelga de los «Secretarios» de los juzgados, hoy llamados «letrados de la Administración de justicia». Estos funcionarios son una especie de notarios en este ámbito de la Administración y sin ellos la maquinaria se colapsa y los expedientes no salen del armario.

 

Y cuando ya se habían puesto de acuerdo en plan sindical los Secretarios, esta semana han empezado a protestar los «oficiales » que son los responsables de que los expedientes estén bien clasificados, no se pierdan y las partes contendientes sigan el curso que establecen las leyes. Naturalmente también quieren aumentos de sueldo. Imagino que los incrementos deben ser del 30 o 40%, siguiendo la estrategia utilizada por los Secretarios.

 

He leído que la ministra Llop que también es jueza, ha dicho que de momento no tiene nada que ofrecer, por lo que ya se ha convocado con carácter inmediato una huelga. Imagino que con los consabidos tira y afloja en dos o tres semanas la ministra tendrá que decir que sí, que se va a llegar a un acuerdo y dar más dinero. No hay otra salida.

 

Y mientras tanto los que acuden a los Juzgados tendrán que seguir esperando y armarse de paciencia. Ciudadanos que han presentado demandas, procuradores y abogados. Porque la espera es también en términos financieros especialmente costosa. Los profesionales del derecho tendrán que empezar a organizarse para no convertirse en los perdedores en esta situación. Los colegios que les representan no parecen ser los instrumentos más ágiles e idóneos para defender sus derechos en el ámbito judicial. En Madrid ya se ha creado un sindicato de abogados.

 

La Administración de justicia es la cenicienta de los presupuestos del Estado. Ahí empiezan los grandes males y las grandes insuficiencias.

 

De momento lo dejamos para otra ocasión.

 

sábado, 15 de abril de 2023

15-4-2023 LO DE FERROVIAL

Pues, ya casi no sé qué decir. Son todo cuestiones tan obvias que prácticamente no merecería comentarlas.

 

Que la libertad de empresa y el respeto a la propiedad y a los accionistas o socios es un presupuesto básico de las sociedades democráticas, es una cuestión sabida y que no debería generar hoy en día, suspicacia alguna. Que en el seno de la Unión Europea se ha consagrado la libertad de movimiento de personas y empresas, es también un principio establecido en su carta fundacional.

 

Que el Estado, conservador o llamémosle progresista tiene que cuidar y preservar esta libertad, precisamente como herramienta de crecimiento y desarrollo de la economía, constituye igualmente la base de una política coherente con los principios antes expresados.

 

Pero el gobierno de Sánchez, por lo que hemos leído y oído, ha ignorado en el contencioso Ferrovial estos conceptos elementales. Y en vez de preguntarse que ha de hacer el ejecutivo para que España sea tan atractiva como Holanda, Irlanda o Luxemburgo para atraer y retener inversores,- y ponerse a trabajar en ello-, ha escogido la senda de la presión y hasta del acoso a través de los medios informativos que le rinden pleitesía. Y se ha atrevido incluso a dirigirse a los accionistas de Ferrovial, envuelto en la bandera del patriotismo.

 

Finalmente, la Junta ha aprobado el cambio de sede.

 

¿Pero que visión tiene Sánchez y sus aliados en el gobierno del marco en el que deben desenvolverse las relaciones Estado/ciudadanos?. Pues, no sé. El gobierno es un servidor de los ciudadanos, un administrador fiel del acervo comunitario. Los ciudadanos y por supuesto las empresas no son un instrumento al servicio de los designios o la ideología del ejecutivo de turno.

 

El espectáculo que ha brindado el gobierno Sánchez ha sido realmente lamentable y perjudica a la marca España. Algún día tendremos que pedirle cuentas por ello.

 

Pero me temo que en política esto nunca o casi nunca sucede.

 

sábado, 15 de abril de 2023

9-4-23 "MESA DE DIÁLOGO"

¿Alguien se acuerda de «la mesa de diálogo»?. Bueno, esto fué un remedo, la búsqueda de una solución inmediata, de compromiso para huir del túnel, de la autodeterminación y del referéndum, después de los años tumultuosos en que el independentismo sumergió a los ciudadanos de Catalunya.

 

De hecho, la famosa mesa de diálogo que tenía como objetivo primero y fundamental el tan manoseado asunto de la autodeterminación y también de tratar de otros temas colaterales, se reunió que recuerde en dos o tres ocasiones en lo que va de legislatura. No más. Luego nadie más habló de ello y perdió toda la actualidad. A por otra cosa.

 

Pero estos días ha vuelto a asomar el asunto en los periódicos. ¿Por qué? Pues debe ser porque los de Esquerra republicana han llegado a la conclusión que a falta de cuestiones más inmediatas había que despertar al personal con algún tema pendiente y más en hora de elecciones. Por tanto, lo que podía resultar más relevante era resucitar la «mesa de diálogo». Así, proclamar que la mesa hacía meses no se convocaba y que la responsabilidad única y absoluta de ello correspondía a los socialistas. Eran ellos los que naturalmente no tenían interés alguno en hablar del objetivo máximo de la autodeterminación. Se trataba de propinar una estocada al ínclito Ylla e indirectamente a Iceta.

 

Pero éste último ya muy avezado a las emboscadas desde sus años gobernando el «back office»,- esto es la retaguardia,- del PSC, les ha dicho a los republicanos que son precisamente ellos los que no han demostrado entusiasmo alguno por un nuevo encuentro.

 

Y así las cosas, lo del referendum ha pasado en estos tiempos a mejor vida, quedando solamente como albaceas de tan espinosa herencia , las huestes menguantes de Puigdemont.

 

Pues a lo mejor tenía razón Sánchez con lo de la «pacificación» en Catalunya, palabra,- más que palabra, palabro-, que en absoluto me gusta . Pacificación, porque nadie ha renunciado a nada. Porque todos están como antes. A los cuarteles de invierno. Porque, mientras, el anticiclón político se ha venido asentando en el horizonte.

 

Y no veo borrascas a la vista.

 

domingo, 9 de abril de 2023

8-4-2023 QUERIDA YOLANDA

Yolanda Díaz debe pensar que mandando 4.600 cartas a las empresas para advertirles que no se atrevan a contratar temporalmente, va a animarles a crear más empleo. Y que si además añade que si incumplen estas normas les va a sancionar, le van a agradecer el gesto. Como si se pudiera crear ocupación por decreto. Pues, no. Pero destruirlo sí se puede. Se puede llegar al límite que el empresario se harte de tanto requerimiento y de tantas trabas y resuelva el quedarse quieto y no seguir apostando por el país.

 

Me vienen a la memoria los negocios de las empresas del Ibex, una gran parte de las cuales discurren fuera de nuestras fronteras. Es el caso de Ibedrola, o de los bancos Santander y BBVA y como no, el de Ferrovial, que estas últimas semanas ha ocupado las páginas de los periódicos, cuando sus dirigentes han recibido por parte del gobierno la acusación de «falta de patriotismo».

 

Sin duda una gran empresa está obligada a competir globalmente y tratar de hallar las oportunidades más ventajosas en los mercados para optimizar su cuenta de resultados. Al fin y al cabo es una de las razones de su existencia. Y estoy convencido,-tampoco es ninguna novedad-, que en estos tiempos impera entre los directivos de las principales grupos empresariales una cierta desazón y desánimo a la hora de incrementar las inversiones en España. Claro que nadie dice nada, excepto alguna excepción, ya conocida. Todos callan por aquello de que no conviene estar mal con el poder. Pero mientras el presidente Sánchez siga atosigando a los «poderosos», para mantener animados a sus feligreses, el clima de desafección entre el empresariado no va a cambiar.

 

De todos modos, tenemos elecciones pronto. A ver, qué sucede.

 

sábado, 8 de abril de 2023