NOS GUSTA EL PERFECCIONISMO

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS QUE OTROS NO HAN PODIDO AFRONTAR O RESOLVER

NOTICIAS

25-5-2021 ¿ESCLAVOS?

Ya os lo digo. Vamos mal. Si seguimos así terminaremos siendo unos esclavos del Estado. Que, por supuesto, - no faltaría más- nos quiere bien y todo lo hace para que vivamos mejor. Y por esto quiere saberlo todo de nosotros. Y como la inteligencia artificial le brinda las herramientas para que sepa todo lo que hacemos, emprende esta sagrada misión de la forma más descarada.

Ahora mismo el Gobierno se propone que no podamos pagar en efectivo más de mil euros. Creo recordar que hasta el presente el importe era de dos mil quinientos. Pero ya a los inquisidores oficiales les parece que esto es demasiado y que la cifra se ha de reducir a los susodichos mil euros. Aunque no han comentado todavía con qué tipo de billetes se podrá hacer el pago en efectivo, no os preocupéis que ya vendrá.

Claro, no se para que sirve el Banco central Europeo y su emisión de monedas. A este paso casi mejor que emita solamente billetes de cinco, diez o máximo veinte euros. Porque lo que exceda de dicha cifra, puede ser altamente sospechoso. No tiene ningún futuro.

¿Libertad individual? De hacer lo que quiera con mi dinero, ninguna. En Alemania ya se han revelado por este insensato ataque a los derechos de la persona.

El Estado no lo dice. Pero nos quiere enteramente a sus órdenes. En vez, naturalmente, de estar a nuestro servicio.

¿Esclavos? Al tiempo.

24-5-2021 MÁS DE LO MISMO

No sé si os acordáis del llamado "procès" en Cataluña. Varios años con la épica, con el mismo discurso. La independencia como objetivo a corto plazo. El choque de trenes. Las llamadas "estructuras de Estado". El referéndum participativo. La pseudo declaración de independencia. La reacción del Estado. Los procesamientos. Las condenas. La cárcel. Y también en estos meses, un debate sobre el indulto.

Años estériles. Años perdidos. Años de decadencia. Sin rumbo. O con el rumbo a una vía muerta. El fin del procés. Todo muy triste.

Y ahora vuelta a lo mismo con el nuevo Govern de coalición. Los de antes. La proclamación de los objetivos de siempre. República, independencia, referéndum. Aunque ahora, no hay hoja de ruta. Calendario. Al parecer. Es la gran diferencia. En primer término, la gestión. El día a día. Poner orden en la economía, después de la pandemia. Luego, veremos.

No se si algún día despertaremos de este amargo sueño. Lo veo un poco lejano. Mientras, tendremos que preguntarnos una y otra vez que hemos hecho para merecernos esto.

Y alguna responsabilidad tendremos que asumir. Sin duda. Nos hemos quedado en casa cuando teníamos que haber salido.

Y ahora va siendo un poco tarde.

24-5-2021 SERMONES

Es curioso. Ahora el Banco Central europeo “advierte con la pandemia del riesgo de una oleada de quiebras empresariales”. Claro que, para que estas quiebras empresariales no se produzcan o queden reducidas a la mínima expresión las empresas afectadas requerirán con toda seguridad más facilidades crediticias.Y por tanto ello supondrá para los bancos privados la asunción de más riesgo.

Y aquí con toda seguridad, el BCE les dirá a estos bancos que tienen que ser conservadores y tiene que ser prudentes a la hora de dar más dinero.. Es lo de siempre. No puedes pedir las dos cosas al mismo tiempo. Y si adviertes del riesgo de quiebras empresariales, a la vez tienes que decirles a los bancos que abran el grifo de los créditos, para evitar las insolvencias. Porque “advertir”, advertir no sirve para nada sino ponemos los medios para que el mal tenga remedio.

Luis de Guindos, el vicepresidente del BCE pidió también estos días “ a los gobiernos una retirada de las ayudas y moratorias que fuera gradual y prudente“ Y estamos también en lo mismo. La retirada de ayudas y moratorias vendrá igualmente vinculada, a que el BCE siga sustentando las economías de países como España. Y aceptando que el déficit público sea cada vez mayor.

Y ahí Guindos también se calló. Un buen sermón. Pero poco más.

16-5-2021 ¿ÉTICA?

Lo voy a hacer muy breve. (1) Fusión Caixabank / Bankia. Gran operación bancaria que genera muchos aplausos. El sector bancario lo necesitaba. (2) Como resultado de la fusión, 8.000 personas van a ir a la calle. ¿Un éxito?. (3) En la Junta general celebrada ayer, se propone la remuneración del presidente Goirigolzarri. 1.850.000 Eur. anuales. La Junta lo aprueba. Podía haberse planteado de otro modo?. ¿Esperar una ocasión más propicia?. Sin duda. Mal, muy mal.